viernes, 21 de mayo de 2010

6 ª-Etapa:Zamora-Moralina

Salida a las 9 h 30 del hotel (gracias a la "405")
Descendemos hacia el puente de piedra sobre el Duero.Nada más cruzarlo giramos a la derecha y desde allí tenemos unas preciosas vistas de Zamora con algunas de sus casas construidas casi sobre el cauce del río.
Seguimos por carretera en dirección a Carrascal durante 5 Km para después continuar por pistas siguiendo el GR.El paisaje ha cambiado y el terreno ya es bastante más agreste con lo que aparecen fuertes desniveles que obligan a poner el mínimo desarrollo ("molinillo").A pesar de la cercanía con la ciudad el camino está desierto e incluso mientras arreglamos otro pinchazo en medio de una empinada cuesta Andrés y Henri puede ver un corzo que se había escondía a nuestro paso.
Continuamos por pista y algún trozo de carretera alejándonos del Duero hasta Pereruela famosa por su alfarería.Parada para café (llevamos 20 Km) y salimos de nuevo hacia el norte por el GR.El calor aprieta de lo lindo y en hora y media llegamos a Abelón donde reponemos fuerzas (bocatas de tortilla y jamón) en el bar local en un patio a la sombra de una parra.
Seguimos por la pista que en ocasiones recupera la antigua calzada romana ("Calzada Mirandesa") que unía Zamora con Miranda do Douro (Portugal).
Tras sufrir un despiste en el rumbo tras salir de Moral de Sasgayo llegamos a Moralina por su "entrada sur" .En total 65 Km con bastante calor.
Hoy nos alojamos en la casa rural "Las Arribas"

Nos recibe el equipo logístico con Sebas a la cabeza que nos presenta a Javier, el propietario del centro rural.
Ducha rápida y salida en la furgoneta hacia Miranda a tomar el último barco (17 h) para realizar el paseo por el Parque Natural de los Arribes del Duero ( ver reportaje de "El Pais")
Tras el paseo de 90 minutos con degustación de oporto incluida visitamos Miranda.La parte antigua merece la pena por su catedral renacentista en medio de una amplia plaza a la que llegamos por estrechas calles de casas blanqueadas que nos recuerdan al mediterráneo.
Volvemos a nuestro alojamiento donde hemos encargado la cena a base de arroz a la Zamorana (¡sin panceta!) que nos ha preparado Sofía,la mujer de Javier.
Nuestro amigo Javier ,auténtico "Leonardo Da Vinci" rural Zamorano,nos ofrece los vinos de su propia cosecha así como su propia repostería,miel y licores (recomendable el de lagarto)
Hacemos los honores a Felipe en el Bar que lleva Sofía,partida de futbolín incluida (Francia 4-España 3) y a descansar

No hay comentarios:

Publicar un comentario